Nutrición para mejorar la fertilidad

 

Es muy importante el estado nutricional de ambos a la hora de buscar un embarazo yes un pilar fundamental a tener en cuenta.

La alimentación es siempre la mejor medicina. La fertilidad a cualquier edad depende de una buena salud y de una alimentación completa y equilibrada.

Los alimentos pueden afectar los niveles de fertilidad. La nutrición es extremadamente importante para equilibrar las hormonas. Una buena dieta reforzará y nutrirá los órganos que producen las hormonas esenciales para la reproducción. Se hicieron estudios que demostraron que las parejas con antecedentes de infertilidad que cambiaron su estilo de vida y dieta y tomaron suplementos nutricionales alcanzaron una tasa de éxito del 80%. Aunque resulta evidente que una dieta sana es fundamental para lograr un embarazo y un bebé sanos, mucha gente no es consciente de que la dieta puede ayudar a corregir desequilibrios hormonales que pueden afectar la capacidad de concebir. Además, se sabe que hay alimentos y bebidas que reducen la fertilidad.

El enfoque holístico- integrativo de la infertilidad es observar qué provoca estos síntomas y cambiar el estilo de vida para sanar el organismo y reducir o eliminar dichos síntomas, aumentando así las probabilidades de concepción. Para lograrlo, la nutrición es esencial.

Nuestro programa de nutrición le educa sobre qué alimentos y qué hábitos debe incluir y qué debe evitar, así mejorará sus probabilidades de concebir y de tener un embarazo sano. Una dieta para favorecer la fertilidad puede ayudarle a:

  1. . Mejorar la absorción y distribución de nutrientes.
  2. Equilibrar la microbiota intestinal
  3. Equilibrar los niveles de azúcar en sangre para hacer frente al síndrome ovárico poliquístico y la diabetes gestacional si lo hubiera.
  4. Evaluar el nivel de radicales libres ya que estos pueden dañar los óvulos, los espermatozoides y los órganos reproductivos.
  5. Eliminar las toxinas medioambientales.
  6. Alimentación para mejorar la calidad del espermatozoide.
  7. Alimentación para mejorar el YIN que está relacionado con los fluidos vaginales y con la nutrición y desarrollo del endometrio.
  8. Mejorar el yan en la mujer que se relaciona con la temperatura corporal y con la fase lútea. SI hay deficiencia de yan va a haber un bajo nivel de progesterona que es la hormona fundamental para que el embrión se adhiera al endometrio , es la hormona del embarazo.
  9. Mejorar el yan en el hombre que tiene que ver con la motilidad del esperma, con el metabolismo y con la libido y que puede dar lugar si está alterado a impotencia o eyaculación precoz.
  10. Equilibrar las hormonas: por ejemplo un tiroides en perfecto funcionamiento es importantísimo para que una mujer se pueda quedar embarazada.
  11. Optimizar el peso para lograr un índice de masa corporal adecuado para la concepción.

Es fundamental tener un sistema digestivo sano para tener una buena absorción de los nutrientes junto a una dieta rica en nutrientes de calidad para desarrollar los óvulos, el esperma y el tejido endometrial de buena calidad.

Por el contrario, si la alimentación es abundante en  alimentos procesadoselaborados con ingredientes desnaturalizados y químicos, con exceso de azúcar o con grasas saturadas en exceso y si a todo esto le sumamos un pobre aporte de oxígenopor una vida sedentaria , una falta de descanso reparador, es lógico pensar que el cuerpo responderá enfermando y con una baja tasa de fertilidad.

 A veces es necesario tomar suplementos de vitaminas, minerales además de fitoterapia para restaurar el funcionamiento hormonal, para aumentar la vitalidad y ra mejorar la nutrición de óvulos y espermatozoides.