• Clínica Tao Salud · Medicina Integrativa en A Coruña (Galicia)

Consulta de Acupuntura en A Coruña

Acupuntura en A Coruña · Clínica Tao Salud Integral Integrativa

La Acupuntura es un método terapéutico milenario reconocido y recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La finalidad de la acupuntura es estimular puntos muy específicos del cuerpo, para restablecer el flujo de energía y recuperar el equilibrio y la salud.

Existe un sistema de bio energía corporal que recorre el organismo a través de unos canales denominados meridianos, de modo muy similar a como circula la sangre por el sistema venoso y arterial. Hoy en día existen técnicas para medir dicha energía.

Los efectos de la acupuntura se atribuyen a la conducción de señales electromagnéticas a un ritmo mayor de lo habitual. Estas señales parecen estimular la liberación de endorfinas, que automáticamente proporcionan a nuestro organismo sensación de bienestar. Existen muchas opiniones al respecto, pero hay consenso en que los doce meridianos principales y los ocho extraordinarios transportan el chi o ( la energía), la mayoría de los cuales atraviesan todos los órganos vitales.

Esas finísimas agujas de metal son la herramienta principal de los tratamientos de acupuntura. Cada aguja se debe introducir a través de la piel , tan solo 1 o 3 milímetros y durante al menos 20 minutos, pudiendo ser necesarias varias sesiones para tratar una dolencia.

También se ayuda de:

  • la Auriculoterapia: aplicando finas agujas en la oreja se puede actuar en todo el cuerpo. Es además una buena ayuda en el diagnóstico.
  • La moxibustión: técnica que consiste en la aplicación de calor en los puntos de acupuntura mediante un puro de artemisa para estimular la energía.
  • EL empleo de ventosas, muy efectiva en contracturas para atraer la sangre y la energía a la zona afectada.
  • Electroterapia: consiste en aplicar una corriente eléctrica mediante unas pinzas en la aguja insertada. Se nota un pequeño cosquilleo y es muy efectiva cuando hay dolor.

 

La acupuntura puede aplicarse en casi todas las enfermedades. Su efectividad es notoria como analgésico, anestésico y antiespasmódico; actúa así mismo, como regulador y equilibrador del sistema nervioso central , periférico y neurovegetativo.

Es muy útil en dos grandes grupos de enfermos:

  • En quienes padecen enfermedades agudas o crónicas que no responden al tratamiento habitual o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos que están tomando.
  • Como terapia complementaria y de apoyo en diversas dolencias, para mejorar el estrés y el sistema inmunitario entre otras funciones.

 

Los riesgos asociados con la acupuntura son mínimos, siempre y cuando el profesional que realiza el procedimiento sea un acupuntor cualificado.

Beneficios de la Acupuntura

Alivia el dolor: El uso de la acupuntura para aliviar el dolor crónico es una de las razones principales por las que la gente visita las clínicas que realizan este método. La acupuntura hace que el cuerpo libere analgésicos naturales, y también puede cambiar la percepción del dolor de un paciente, aliviando así los síntomas. En dolencias articulares como la Osteo artritis por ejemplo,disminuye el dolor mejorando la movilidad y la capacidad funcional. De utilidad también en esguinces de tobillo, dolor de espalda, ciática, tendinitis, dolor de la fibromialgia entre otros.

En obesidad y sobrepeso: Una sesión de acupuntura semanalmente, el ejercicio diario y una dieta nutritiva, pueden conducir a obtener logros saludables.

Estimula la fertilidad: La acupuntura es una herramienta útil para mejorar la tasa de embarazo. Esta técnica puede reducir las hormonas del estrés que promueven la infertilidad, aumentar el flujo de sangre al útero (ayuda a tener una pared uterina gruesa, haciendo más fácil la fecundidad) y regular el ciclo menstrual, lo que hace más fácil la planificación familiar.

Alivia el estrés, ansiedad y depresión: Los tratamientos de acupuntura dirigidos a diferentes partes del cuerpo pueden aliviar diferentes tipos de estrés, ansiedad y depresión mediante el aumento de la eficiencia de los medicamentos.

 

Contrarresta los dolores de cabeza: La terapia de acupuntura regular es efectiva para prevenir o reducir la intensidad de las cefaleas tensionales (dolores de cabeza por tensión) y las migrañas. Las agujas envían señales al cerebro para ajustar los niveles de estos neurotransmisores.

Mejora el estado general de la salud y el bienestar: Con esta técnica, se refuerza tu sistema inmunitario, al mismo tiempo que te da una sensación de bienestar, ayudándote en momentos de tensión en el trabajo o con la familia, para continuar con tu vida y disfrutarla mucho mejor.

Dudas Típicas Sobre la Acupuntura

1) ¿Duele la aplicación ?

Es prácticamente indolora, solamente se siente un ligero pinchazo al ser insertadas las agujas sobre la piel.

2) ¿Que clase de agujas se utilizan?

Son de acero inoxidable, desechables y estériles, muy finas de grosor y diferentes largos y diámetros según los requerimientos del caso.

3) ¿Con qué frecuencia , son muy largos los tratamientos ?

El plan terapéutico se establece de forma personalizada. Al inicio del tratamiento las sesiones se realizan de una o dos veces por semana y luego se van alargando según el progreso de la recuperación.

4) ¿En que enfermedades son útiles?

En enfermedades funcionales es muy efectiva y en la orgánicas pueden mejorar muchos síntomas y la calidad de vida del paciente. Ver listado de enfermedades recomendadas por la OMS.

5) ¿Es compatible con otros tratamientos?

En la mayoría de las dolencias la acupuntura es una terapia muy recomendable y complementaria. La acupuntura en la práctica se puede utilizar en múltiples patologías. La mayoría de las veces disminuye los síntomas de la enfermedad y el dolor; en otras ocasiones, presta apoyo al tratamiento médico y muchas veces al observar mejoría, se puede ir disminuyendo la medicación .

Clínica Tao Salud, especialistas en Acupuntura en A Coruña

Puedes pedir una cita

Por teléfono, correo electrónico o formulario de contacto